Todas las colecciones
Sección Finanzas
General
¿Cómo gestionar los gastos y cobros? Desde el botón "Cobrar"
¿Cómo gestionar los gastos y cobros? Desde el botón "Cobrar"

Aprende a administrar los ingresos de tu negocio y llevar el registro de los gastos y cobros de manera efectiva desde el sistema.

Actualizado hace más de una semana

💡 ¿Por qué es importante?

En todos los negocios es fundamental llevar un registro completo de los gastos y cobros que efectúas en cierta periodicidad y Bewe te ofrece la posibilidad de agregar de manera detallada todos los que necesites para tener una visión financiera clara en todo momento.


Para empezar,

  1. Haz clic en el ícono de “Finanzas”.

  2. A continuación, selecciona la opción "Gastos".

  3. En la sección de filtros, puedes elegir el período de tiempo (día, semana, mes, año o rango de días).

  4. En la parte inferior, encontrarás la lista de gastos creados.

¿Cómo crear un gasto?

El sistema tiene dos tipos de gastos, los puntuales y los periódicos fijos. Para ver cada uno da clic en el botón “+Nuevo gasto”.

👉 ¿Qué es un gasto puntual? Son aquellos que se presentan ocasionalmente y no de forma repetitiva, sigue los pasos para su configuración:

  1. Selecciona "Gasto puntual".

  2. Verás un formulario en el que podrás elegir un proveedor si has realizado un pago. Si lo añades, se habilitará la opción "Añadir datos de factura". Allí podrás ingresar la fecha de emisión de la factura y el número de factura o folio de venta.

  3. Describe el gasto de manera breve y clara.

  4. Ingresa el importe del gasto sin incluir impuestos.

  5. Selecciona el porcentaje de impuesto que se aplica al gasto.

  6. Haz clic en el botón "Crear Gasto".

Aparecerá la sección “Registrar en caja” y el texto “¿Pagado con dinero de caja?”. Allí, seleccionarás la caja de la cual se desea restar el dinero.

Nota: si el gasto no cuenta con un proveedor específico, no es necesario que lo pongas. Solo llena el formulario sin ese dato.

👉 ¿Qué es un gasto periódico fijo? Este gasto se presenta siempre cada cierto periodo. Sigue los pasos para entender cómo hacerlo en el sistema.

  1. Establecerás la fecha en la que se iniciará el pago de este gasto en la casilla de “Fecha de inicio”.

  2. Seleccionarás la frecuencia de pago en la sección de “Frecuencia” (diaria, semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, semestral y anual).

  3. Seleccionarás el proveedor al que se le hace este pago fijo.

  4. Establecerás el nombre específico del gasto fijo.

  5. Establecerás el valor del gasto.

  6. Establecerás el porcentaje que aplica para este gasto.

Una vez creado este gasto, se repetirá y cobrará de acuerdo a la frecuencia que configuraste en la fecha correspondiente.

¿Cómo descargar mis resúmenes de gastos?

Los filtros día, semana, mes, año y rango de días se pueden utilizar para visualizar los gastos según el periodo de tiempo que elijas, y también descargarlas en formato Excel.

Debajo “Resumen de gastos”, encontrarás la casilla “Fecha”, la seleccionarás y esta te servirá para tomar masivamente todos los gastos según el periodo filtrado. En la parte inferior derecha aparecerá un botón llamado “Descargar en Excel”, de este modo se descargará la relación que deseas.

Gestión de cobros

Tienes 2 opciones para realizar cobros

1. A partir de una cita.

  • Una vez creada la cita en la sección de “Agenda”, haz clic sobre la reserva y aparecerá el botón “Cobrar”.

  • En la parte superior del sistema se reflejará la relación de los ítems a cobrar.

  • Luego encontrarás el detalle de la venta ubicado en la parte superior derecha del programa y es ahí donde se reflejará el importe e impuestos a aplicar.

  • Clic en el botón “Cobrar”.

  • Selecciona la forma de pago, caja de registro y, por último, clic en “Generar cobro”.

Una vez finalizado el cobro, se reflejará en la sección de “Finanzas”.

2. Desde el botón de Cobro

  1. Una vez hagas clic sobre el botón “Cobro”, puedes escribir el nombre del cliente.

  2. Aparecerá un recuadro con el signo “+”. Al hacer clic allí, podrás añadir el ítem que desees cobrar, ya sea un servicio, producto, bono, suscripción, curso, evento, añadir saldo, añadir tarjeta regalo o un cargo especial.

  3. Al hacer clic, por ejemplo, en el ítem “Servicio”, aparecerán las distintas categorías de servicios, seleccionarás la categoría que aplique según el servicio que desees cobrar.

  4. Posteriormente, seleccionarás el servicio que está dentro de esa categoría. Si necesitas añadir más ítems a cobrar, sigue haciendo clic en el recuadro con el signo “+”. Una vez añadidos todos los ítems, encontrarás el detalle de la venta ubicado en la parte superior derecha del programa y luego se reflejará el importe e impuestos a aplicar.

Haz clic en el botón “Cobrar”, selecciona la forma de pago, caja de registro y, por último, haz clic en “Finalizar cobro”.

Una vez finalizado el cobro, se reflejará en la sección “Finanzas”.

⭐ ¡Datos que debes saber!

  • El botón cobrar, ubicado en la parte superior derecha siempre se utiliza para cobrar ítems como: producto, curso, evento, añadir saldo, añadir tarjeta regalo o un cargo especial.

  • Se recomienda cobrar desde la agenda los servicios para que estos estén ligados a una cita y a la vez a un cobro.

    Realiza estos pasos y podrás obtener una buena trazabilidad de tus cobros.

Esperamos que encuentres esta información útil y sigas disfrutando la gestión de tu negocio. Da clic aquí para ir a la base de conocimiento de Bewe o aquí para ver los videos tutoriales.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?